Ante las denuncias de la oposición y de numerosos vecinos de la plaga de cucarachas que convive entre nosotros habitualmente, provocada, según unos, por el pésimo estado del alcantarillado de la localidad, según otros, por la dejadez consistorial en estos temas, la Concejal de Salud, Dña. Rosario García nos informa a los ciudadanos a través de la prensa local que:
1º.- Hace falta más colaboración de la población (humana); así que todo linense o foráneo que visite nuestras calles queda obligado a destruir toda cucaracha que se cruce en su camino con los medios de que disponga. Se estudia que quien incumpla esta norma sera sancionado conforme a la ordenanza que se confeccionará a tal fin.
2º.- La oposición crea alarma social al denunciar esta porquería; Shhhhhhhhh, me se callén¡¡¡, antilinenses¡¡¡
3º.- La empresa concesionaria del servicio, porque también está concesionado, "tan sólo tiene la obligación de fumigar la vía pública y las dependencias municipales" y "Los establecimientos privados tienen la obligación de fumigar una vez al año porque así lo recoge la normativa autonómica. Además de ésto, los ciudadanos tienen la responsabilidad sobre sus viviendas"; Así que, ciudadanos, ajo y agua. El que quiera librarse de los bichos que pague a una empresa.
4º.- "Existen zonas conflictivas, como son las zonas colindantes a derribos recientes"; lo que demuestra que los bichos NO provienen de los derribos sino de las zonas colindantes, o sea, que si derriban el edificio de al lado de tu casa y aparecen bichos, es por que estos abandonan las zonas colindantes para invadirlos, y tú sin impedirlo.
5º.- "Los pescadores abandonan restos de comida y carnadas"; en las escolleras, que también se sanciona conforme a ordenanza vigente.
El Cuékaro propone:
1º.- La creación de un Campus internacional para el estudio detallado de la bichología local y así colaborar con la comunidad cientifica mundial en la erradicación de las cucarachas.
2º.- Que la Sra. Rosario lo dirija, por su reconocido conocimiento en estos bichos y en el seguimientos de roedores.
y una pregunta, ¿dónde queda la salud local en el discurso demagógico y aleccionador de la concejala? Ya está bien de recordarle a la población sus obligaciones cuando el Ayuntamiento no cumple con las suyas, que las cucarachas se crían mayoritariamente en las alcantarillas y no en las casas de los linenses. Ayude al ciudadano Sra. Rosario, no le regañe tanto y cumpla con su obligación, limpiar las calles y alcantarillas de bichos, que de eso no habla.
Nº 101